Estos primeros días del mes de noviembre son, para la mayoría de nuestros residentes, unas fechas muy significativas, porque es una época en la que se acuerdan de todos sus seres queridos que ya no están: padres, madres, maridos, hijos… Seguro que ya sabéis de que fecha hablamos: la festividad de Todos los Santos y de Todos los Difuntos.
Ahora, está cobrando más protagonismo la festividad de Halloween, que aunque es una fiesta importada de otros países, la llamada “Víspera de Todos los Santos” también se ha venido celebrando en nuestro país, pero de una manera mucho más recogida y sin tantos artificios como en la actualidad.
Nuestros residentes, han elaborado calabazas de papel mache, y mientras las hacían, Julia comentaba: “cuando yo era pequeña, recuerdo que mi padre ya vaciaba calabazas y le ponía dentro una luz y las ponía debajo de la cama, y nos daba un miedo…”. Otra de nuestras residentes, María, añade: “también, antes, la víspera de todos los santos, y durante los días siguientes encendíamos lamparillas”, y Ángel, corrobora la información añadiendo que “había que ponerlas en un recipiente con agua y aceite, y encima las lamparillas, que se mantenían encendidas hasta queque el aceite se consumía”; “había que encender una lamparilla por cada difunto. Era una manera de recordarlos. Mis hijas, como me lo han visto hacer a mí, ella lo siguen haciendo”, comenta también Feli.
“Antes no había los disfraces que hay ahora, pero nos poníamos una sábana en la cabeza, y también nos íbamos a asustar por ahí, cuando éramos más jóvenes” , añade Juana “¡y nos daba miedo!” “Pero lo más importante era ir al cementerio el dia de antes a limpiar bien, y al dia siguiente íbamos a dejar flores, como se sigue haciendo ahora. El día de los difuntos es el más triste, porque te acuerdas de los que ya no están”
Con estos testimonios de nuestros residentes vemos, que sigue siendo una fecha importante para todos, como una manera de recordar a los que no están. Aunque cada año, Halloween, tiene más presencia en nuestras vidas, no debemos abandonar nuestra cultura y nuestras tradiciones.