¿Qué es?
Es una enfermedad cerebro-vascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Estos vasos se rompen o se taponan con un coagulo por lo que parte del cerebro no recibe flujo sanguíneo. La consecuencia es, que las neuronas del área afectada mueren transcurridos unos minutos.
CAUSAS
Es multifactorial. Algunos factores son:
SINTOMAS
Son de inicio súbito y de rápido desarrollo. En función del área del cerebro afectada se producen diferentes síntomas:
TIPOS
Pueden ser isquémicos, por la obstrucción de un vaso, o hemorrágicos, por la ruptura del mismo. También se puede dar el AIT, accidente isquémico transitorio, por un ictus isquémico que se presenta en un periodo de tiempo pequeño y se resuelve por sí solo.
TRATAMIENTO
Desde las Residencias Los Maizales, realizamos un tratamiento multidisciplinar, donde intervienen todos nuestros profesionales. El objetivo principal del equipo será tratar las discapacidades y proporcional al paciente el mayor grado de autonomía posible.
Médico: podemos encontrarnos, que un ictus pueda ocurrirle a unos de nuestros residentes. Entonces, se le realiza una evaluación neurológica básica, además de la toma de constantes vitales y se deriva al hospital para poder realizarle pruebas complementarias para hacer un diagnóstico más preciso .
También, podemos recibir a un residente, que tras sufrir un ictus y después de la fase aguda hospitalaria, acude a nuestros centros para su recuperación. En este caso, el servicio médico de las Residencias Los Maizales, hace una revisión completa de su tratamiento farmacológico, evalúa y observa su evolución para tratar las posibles complicaciones que puedan derivarse del ictus sufrido, para actuar de manera individualizada en cada caso concreto.
Enfermería: Desde el servicio de enfermería, se hace un especial hincapié en una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de tratar con residentes que han tenido un ictus:
* Vigilancia y control de esfínteres. Es muy importante la reeducación intestinal y vesical. Tendencia al estreñimiento.
* Dieta rica en fibra y proteínas, baja en grasa y sal. Que sea de fácil masticación y deglución. Buena hidratación, teniendo en cuenta las necesidades de cada uno (uso o no de espesantes)
* Higiene e hidratación de la piel. Utilizar maquinillas eléctricas para afeitar en vez de cuchillas.
* Muy importante los cambios posturales a la hora de movilizarlos. Pueden tener ciertas dificultades a la hora de levantarse de un sillón, por lo que es conveniente ayudarles.
* A la hora de comunicarnos, hablarles de frente, despacio, con frases breves y concisas, vocalizando. No gritar y dar tiempo a que puedan expresarse.
* Utilizar ropa cómoda y utilizar calzado cerrado sin cordones.
* Establecer una rutina de descanso, restringiendo el sueño diurno. Evitar el estrés.
* Realizar lavados nasales para eliminar secreciones, humidificar el ambiente y estimular la expectoración.
* Fomentar el ocio y las actividades recreativas.
Fisioterapia: antes de comenzar el tratamiento se realiza una valoración para saber que funciones han sido afectadas e identificar las limitaciones y necesidades. Finalmente, se planifica el tratamiento con unos objetivos a corto, medio y largo plazo, que pueden ir cambiando, según la evolución del paciente.
En la intervención con pacientes, tras sufrir un ictus, podemos trabajar todos los aspectos de la persona, como por ejemplo:
* Inhibir los reflejos anormales.
* Normalizar el tono, aumentar en caso de hemiplejia flácida y disminuir en hemiplejia espástica.
* Obtener coordinación normal de los movimientos.
* Lograr la destreza manual.
* Enseñar y facilitar las transferencias.
* Reeducación del patrón de marcha.
* Mantener un correcto conocimiento de su parte corporal afectada.
* Evitar complicaciones en personas encamadas, como pueden ser las úlceras por presión. Esto lo conseguimos a través de cambios posturales frecuentes y otros dispositivos de prevención (colchón antiescaras, patucos…)
Terapia Ocupacional: Desde esta área, dependiendo de la persona y cuál ha sido su afectación, y tras la evaluación pertinente, se pueden abordar:
• Tareas ocupacionales: entrenamiento en AVD y AVDI. Establecimiento de rutinas
• Deficiencias perceptuales: heminegligencias, agnosias, apraxias, problemas con el esquema corporal..etc.
• Alteraciones visuales: adiestrar en la exploración ambiental y técnicas de compensación visual.
• Deficiencias sensoriales: tratamiento de recuperación sensorial o enseñanza de compensación visual.
• Trastornos del lenguaje: Trabajar déficits de comunicación como afasias, disartrias y si es necesario utilizando sistemas de comunicación alternativos.
• Dispositivos de asistencia: ayudas técnicas que facilitan la ejecución de las actividades ocupacionales del paciente.
• Ocio y tiempo libre: planificar unas rutinas, en las que son muy importantes las actividades de esparcimiento, para fomentar la autonomía y la autoestima.
TRAS UN ICTUS….LA VIDA CONTINUA…
En las Residencias Los Maizales, ponemos toda nuestra profesionalidad y nuestro buen hacer para que los residentes, tras sufrir un ictus, puedan alcanzar, en la medida de lo posible, una buena calidad de vida, contando en todo momento con la colaboración de las familias y conseguir la mayor autonomía posible de la persona.