Durante el mes de julio en Residencia los Maizales II aprovechando el buen tiempo que nos ha hecho, fuimos jardineros por un día.
El material necesario era el siguiente: tierra, abono o simiente ,cada uno lo nombraba a su manera, semilleros y semillas ¡por supuesto! Además de nuestras maravillosas manos las cuales muchas de ellas, ya tenían mucha experiencia en el campo.
“Mientras estábamos sembrando me recordaba a cuando estaba en el campo de alcachofas con mi abuelo”. Pedro G
“A mi madre le chiflaba plantar claveles y geranios. Yo aprendí de ella y me encanta. Me ha recordado mucho a ella y fue divino”. Josefa M.
Plantamos hierbabuena, perejil, albahaca, claveles… etc. Al principio, surgían dudas de ¿Cuánta tierra había que echar? ¿Cuándo echar la semilla? e incluso, ¿Con cuánta agua regarlas? Pero… Anunciación enseguida nos ayudo y nos explicó que al principio había que llenar el semillero hasta la mitad porque si no, la semilla quedaría muy abajo. Además esta no puede quedar cubierta de mucha tierra y ¡finalmente! Como teníamos una tierra ¡buenísima! agua muy poca y con poca presión pues si no, la semilla caería por los agujeros de la parte inferior del semillero.
“Lo hice muy agusto. Con mucha ilusión y estaré pendiente para cuidarlas”. Anunciación
Para todos fue una experiencia muy gratificante y es que muchos rejuvenecieron, algunos recordaron a familiares y otros lo vivieron como algo novedoso y especial.
“Yo al huerto he ido a plantar de todo! Disfrutamos mucho, lo pasamos muy bien todas juntas”. Matilde B.
“Estuvimos plantando macetas. Tengo una hija que trabaja en una floristería. Tiene premios y ¡todo! Y va dos veces por semana al hogar del pensionista. En mi casa ¡entre ella y mi mujer! ¡Para que!” Juan V.
“A mi edad nunca había plantado nada, no sabía cómo sembrar, me emocionó y me hizo mucha ilusión de hecho, pienso venir de propio para ver cómo crecen”. Josefa Ruiz.
“Sembramos albahaca que se siembra mucho en Huesca paras las fiestas de San Lorenzo”. Teresa
A partir de hoy, las cuidaremos y haremos que crezcan con nosotros y con mucho cariño os iremos informando.
¡Un saludo!
Alicia Serrano (terapeuta ocupacional)