La “disfagia” es una dificultad, que se presenta a la hora de tragar alimentos líquidos, y/o sólidos, durante las comidas. Esta dificultad puede encontrarse en la boca, en la laringe o en el esófago.
CAUSAS DE LA DISFAGIA Y A QUIEN AFECTA:
– Personas mayores: debilitamiento de los músculos de la masticación y la deglución; pérdida de la dentición, reducción de la salivación…
– Personas que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV): el accidente cerebrovascular afecta a los nervios, los músculos y a la función cognitiva/cerebral.
– Personas que padecen Esclerosis múltiple o enfermedad de Parkinson: estas enfermedades afectan al sistema nervioso y los músculos implicados en la deglución de los alimentos.
– Pacientes con enfermedad de Alzheimer: porque se ve afectadas las funciones cognitivas y cerebrales.
– Personas que padecen cáncer de garganta, boca o esófago: puede aparecer éstas dificultad debido a que pueden lesionarse nervios y músculos debido a la enfermedad y al tratamiento.
¿CÓMO DETECTAMOS EN NUESTROS CENTROS QUE UN RESIDENTE PUEDE ESTAR TENIENDO PROBLEMAS DE DISFAGIA?
Mediante la observación de una serie de signos y síntomas:
• Presencia de brotes de tos o atragantamiento al comer, o inmediatamente después, con todas o con alguna consistencia (líquidos).
• Cambios en la voz (voz húmeda o mojada).
• Presencia de babeo. El residente tiene dificultad para controlar la saliva.
• Dificultad para la formación del bolo alimenticio y el manejo de la comida en la boca.
• Deglución fraccionada. Tragar la comida en pequeñas cantidades, poco a poco.
• Se observan residuos de alimento en la boca después de tragar.
• Hay una sensación de retener el alimento en la faringe y una necesidad de hacer varias degluciones para terminar de tragar.
• Carraspeo durante las comidas.
• Emplean excesivo tiempo para comer.
• Se observa una pérdida de peso progresiva. Puede haber signos de desnutrición y/o deshidratación.
• Presencia de picos febriles de causa desconocida.
• El residente sufre infecciones respiratorias de repetición.
En caso de que se detecten estos signos o síntomas en alguno de nuestros residentes durante las comidas, de manera inmediata se activa el protocolo de DISFAGIA, poniendo en conocimiento del caso al personal médico y de enfermería, que proceden a evaluar la situación y aplicar las medidas oportunas (solicitar consulta con especialista, modificar las pautas de alimentación, modificar las texturas, uso de espesantes…)
En las Residencias Los Maizales, estamos muy involucrados en la detección precoz de la disfagia en nuestros residentes, porque sabemos las consecuencias que puede ocasionar este problema en las personas a las que cuidamos.
Todo el personal que trabaja en nuestros centros, desde auxiliares, hasta el equipo técnico, está debidamente formado en DISFAGIA, gracias a los programas de formación, que incluyen seminarios prácticos sobre este problema y que se imparten en los mismos centros.
Contamos con una pequeña escala, muy visual, en las que se anota cualquier cambio observado durante las comidas a los residentes.
PRINCIPALES ESTRATEGIAS TERAPÉUTICAS:
Desde la unidad de fisioterapia, y de terapia ocupacional, se aplican diferentes técnicas con el fin de minimizar los problemas ocasionados por la disfagia:
1. Técnicas compensatorias: que tratan de redirigir el bolo alimenticio y
así eliminar los síntomas de disfagia aunque no modifican necesariamente la fisiología de la deglución:
– modificaciones de la textura alimentaria
– modificaciones del volumen y la velocidad de administración del bolo alimenticio
– adaptación de los utensilios para la ingesta de los alimentos
2. Técnicas rehabilitadoras: que están diseñadas para cambiar o mejorar la fisiología de la deglución:
– práxias y maniobras deglutorias
– mantener una buena higiene postural durante las comidas
– técnicas de incremento sensorial
Esperamos que este artículo sirva para que conozcáis la importancia que tiene este problema en nuestros mayores, y que muchas veces nos cuesta entender que les pasa cuando vemos que no comen bien, y que puede ser debido a que padezcan DISFAGIA.