Hoy ocho de mayo, hemos recibido la visita del actual alcalde de Pinseque, Juan Luis Melús Marqués-Juste y la alcaldesa de María de Huerva, María del Mar Vaquero Periánez, que es además, diputada del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón ( GPPCA).
Durante el rato que han estado con los residentes, los dos miembros del Partido Popular, han estado explicando a nuestros residentes, la labor que están desempeñando en los puestos que tienen en la actualidad y han mostrado mucho interés en conocer las inquietudes que tenían nuestros abuelos. Nos han contado que, aunque estén todos en las Residencias Los Maizales, su opinión y sus inquietudes les importan mucho, y que ese era el principal motivo de su visita, para lueg poder trabajar sobre aquellas necesidades que detecten en su entorno, en el pueblo, en la calle… y que puedan ser solventadas por la corporación municipal, para que entre todos se pueda mejorar el lugar en el que convivimos.
Tras una breve presentación han compartido con nosotros la importancia del 2015, un año electoral y de cambios. Cambios que dicen verse ya y que pueden demostrarse de forma objetiva. Nos pide un voto responsable para su partido, describiéndolo como un partido que mira por una gestión responsable y se compromete en favorecer la calidad de vida de nuestros mayores. Nuestros residentes que escuchaban atentos y con verdadero interés, les ofrecen su mayor preocupación: las pensiones. Comentan sus casos personales en los cuales, la mayoría con las pensiones no pueden pagar y tienen que ser ayudados por sus hijos, puesto que no reciben ayudas a la dependencia. A pesar de sus limitaciones son considerados muy válidos en su día a día y el dinero no lo pueden percibir.
Muestran total aceptación de las quejas Maria del Mar Vaquero y Juan Luis Melús, y les informan a nuestros residentes, que es el gobierno del Partido Popular el que subió las pensiones. No conformes, nuestros residentes se quejan, porque la subida no es suficiente: “Es casi como no subir”. Sin embargo según los alcaldes, tanto de María de Huerva como de Pinseque, comentan que la situación podría haber sido peor, quedar congeladas y no haber subido nada.
La alcaldesa y diputada María del Mar, les explica que la ley de la dependencia fue hecha sin fondos económicos, y no podía mantenerse. Además, les explica que ha sido muy mal gestionada, porque ha sido el actual gobierno el que ha descubierto gente que cobraba las ayudas aun habiendo fallecido el familiar beneficiario de esas ayudas a la dependencia. En todo el proceso de reorganización y estabilización han trabajado estos cuatro años y quieren continuar, para prometer una mejor gestión y sobre todo, para aumentar o mantener la calidad de vida de sus mayores. También nuestros residentes, se quejan por la corrupción: “Sí que hay dinero pero se la embolsan otros… queremos justicia y si los pillan que devuelvan el dinero y que paguen su condena”. Ciertamente los alcaldes se muestran a su favor y además, comentan que ha sido el gobierno del PP el que ha facilitado que todos corruptos tanto de un partido como de otro salgan a la luz.
Otra de nuestras residentes, les pregunta por la educación: “Mi nieta, con carrera y dos oposiciones aprobadas, está de monitora de comedor en un colegio. ¿Qué hacen al respecto?”. La alcaldesa de Maria de Huerva, sabe de las dificultades de nuestros jóvenes para su proyección de futuro y dice que ellos van a trabajar por mejorar los pilares básicos de nuestra sociedad: Educación, Sanidad y Servicios Sociales y harán todo lo posible para que en los próximos años alcancemos mejor situación tanto para los jóvenes como para el resto de ciudadanos.
Finalmente, el alcalde Juan Luis Melús, recalca que a pesar de ser problemas importantes para nuestros residentes, no está en su mano el gestionarlos de manera directa, pero que si podía hacer algo por todos nosotros no dudáramos en contactar con él, bien acudiendo al ayuntamiento, o bien a través de la dirección de la residencia.
Tras una tertulia muy familiar y un trato muy agradable, se han despedido con palabras de compromiso, responsabilidad y confianza. Los dos miembros del Partido Popular quieren tranquilizar a nuestros mayores: “No os preocupéis, las pensiones están garantizadas y en la residencia vemos que os quieren y os cuidan muy bien”. Nos recuerdan que aunque estén en la residencia y no estén empadronados en Pinseque pueden participar en las elecciones mediante el voto por correo y que tiene de tiempo hasta el 14 de mayo para ello, y vuelven a recalcar que su voto es muy importante y que su opinión será siempre escuchada.