ACTIVIDADES INTERGENERACIONALES: “JUGANDO” JUNTOS.
Un día normal en la residencia es muy parecido a un día normal de cualquiera de nosotros. Nos levantamos, nos aseamos, desayunamos y nos vamos a trabajar. Nuestros residentes comienzan igual, con sus tareas de higiene, vestido, desayuno… ¿y después? Ahí entran en acción todas las actividades ofrecidas por terapia ocupacional y fisioterapia relacionadas bien con tratamientos de rehabilitación bien con tratamientos de estimulación cognitiva u otras.
¿Estimulación cognitiva? Si, todas esas técnicas y estrategias que nos ayudan a optimizar, mantener o evitar el deterioro de funciones como atención, memoria, percepción…etc.
Leyendo esto último no parece que tenga nada que ver con jugar. Sin embargo, hay dos factores importantísimos que no se nos olvidan en las residencias Los Maizales, los factores participación y motivación.
Y es ahora cuando encontramos un papel fundamental en las actividades intergeneracionales.
¿Qué son las actividades intergeneracionales?
Son todas aquellas en las que participan personas de diferentes edades. En las residencias los maizales, no solo nos parece interesante la idea de que trabajen juntos personas mayores y niños sino que, además sean nietos y abuelos sin ser algo obligatorio.
¿Cuáles son los beneficios de estas actividades?
El que nuestros abuelos y sus nietos “jueguen juntos” hace que se sientan como en su casa. Se crea en el centro, un ambiente más familiar.
Se consolidan los lazos familiares entre nieto y abuelo, reafirman su autoestima y se sienten más valorados.
De forma indirecta, al crearse un buen ambiente y siendo la compañía tan interesante, hace que nuestros residentes tengan más motivación por la actividad y por relacionarse con el resto de sus compañeros.
Así pues, solo con reunirnos todos ya trabajamos aspectos fundamentales como son las habilidades sociales consiguiendo un grado de expresividad y afecto que de otra manera es mucho más difícil.
Si a todo esto le sumamos los beneficios de la actividad, estamos favoreciendo la salud mental y física de nuestros mayores.
En las residencias los maizales no nos lo pensamos dos veces: ¿JUGAMOS JUNTOS?