Me llamó la atención una conversación entre nuestros residentes, una tarde antes de empezar la actividad que tenia programada, y que he querido transcribir y publicar por el significado que tiene este tema para ellos:
Nuestros residentes, esta tarde, nos han estado contando, todas esas celebraciones que hay relacionadas con el santoral, que antiguamente se hacían, y aunque no eran día festivo, si que tenían relevancia en el desarrollo diario de sus rutinas.
Comenzamos con la celebración San Antón, todo un clásico. Su festividad es el 17 de enero, y se sigue celebrando en la actualidad. María comenta “es el patrón de los animales” y las mas devotas añaden: “está en la Iglesia de San Pablo, en Zaragoza”.
Angelina, que es de Pinseque, nos dice que para esta festividad en el pueblo hacen hogueras y se reparten bocadillos de chorizo, longaniza…. “Pero lo de las hogueras también lo hacen en Zaragoza”, le replica Teresa… Y como buen santo tiene su refrán: “San Antón, gallinica pon, y si no retortijon”.
Después, le toca el turno, al patrón de Zaragoza. Todos los residentes recalcan, que sólo es fiesta en Zaragoza capital, y no en otros pueblos, como Utebo, Alagon o Pinseque… La festividad es el 29 de enero, San Valero “el rosconero” y “el ventolero”. Julia comenta que ella cuando estaba en Zaragoza, iba al ayuntamiento, porque daban chocolate y roscón gratis, y que después compraba el roscón tradicional. La parroquia de San Valero, está en la calle Unceta, cerca ya de la avenida Madrid.
Después, nos adentramos ya en febrero, y la primera festividad es la Candelaria o Candelera, según zonas. Se celebra el 2 de febrero y es un día que hay que ir a la iglesia, porque allí se encienden las “velicas” las candelas. Una de nuestras residentes, comenta, que cuando antiguamente había tormentas había que encender la candela, para que se pasara.
Y el día 3 San Blas, que también tiene su roscón, pero menos conocido que el de San Valero. Juana, una de nuestras residentes soriana, dice que: “por San Blas, la cigüeña veras, y si no la vieres, año de nieves”.
Otra las festividades que se vienen celebrando y que ha cambiado bastante, es la festividad de Santa Águeda, el día 5 de febrero. Las hermanas Guerrero comentan que antes, en esa fiesta se iba a venerar a la Santa, que está en la Iglesia del Portillo y había que ir con mucha devoción. Feli apunta que ella, ha ido a ver a la santa, pero que después se iba con las amigas por ahí a merendar, pero que no había ido nunca a ningún “boys de esos”, pero ese día, es el día de la mujer “y mandan las mujeres” comenta Juana, a lo que añade Mariano “pero si las mujeres mandan todo el año”…
Como última festividad señalada del mes de febrero, está San Valentín, el día 14. Todos los residentes comentan lo mismo: “en mis tiempos, esta fiesta no se celebraba, esto es moderno” y por otro lado añaden: “es un invento de los grandes almacenes, para que compremos”.
Elena Moerno Narro (Terapeuta Ocupacional, nº col. 212)